sábado, 12 de abril de 2008

¿ Por qué aprendiendo en casa?

Mi nombre es Silvia y soy mamá de Milagros Silvia de 11 años, Marco César de 6 y Naomi Alethia de tres meses


                                  



                  ¿ Por qué aprendiendo en casa?

Porqué quiero para mis hijos lo más preciado que puede dejarle un padre, LIBERTAD.
LIBERTAD para elegir.
LIBERTAD para decidir.
LIBERTAD para pensar.
LIBERTAD para expresarse.
LIBERTAD para protestar.
LIBERTAD para ....vivir.

Y sé que esas bases no la van a encontrar en el sistema educativo actual de mi país, sino en la familia, en su familia, en lo que a mis hijos respecta conformada por papá, mamá, hermanos, una tía ( mi hermana), un tío ( mi hermano) una abuela ( mi mamá) y un abuelo ( mi papá). Mas allá de éstos, amigos y conocidos que conforman su círculo social.

Mis hijos concurren a una escuela estatal de la zona, emplazada en un barrio de clase media alta, con un selecto grupo de alumnos, pero que en realidad no se diferencia mucho de las demás.

He pasado años protestando, quejándome, discutiendo y esperando....que algo cambie, y nada.
 
Ser maestra dejo de ser una vocación para pasar a ser una rentabilidad.
Pero esa rentabilidad tiene un alto precio: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS!!!!

Y yo no quiero pagarlo....menos con la formación de mis hijos, no!
Por eso quiero la educación en casa....donde mis hijos van a aprender que 1+1 es mucho más que dos.
En el único lugar donde siento que van a realmente educarse, es aquí en casa, donde quiero que aprendan valores, donde quiero que aprendan respeto y a formarse como personas, libres, empáticas, solidarias, firmes en sus convicciones, con proyectos y creando un futuro mejor.

Sé que varias familias están adoptando el modelo de escolaridad en los hogares con buenos resultados, y que después algunos chicos rinden los exámenes libres y otros rinden al final del ciclo escolar.

Es interesante el tema, es importante recalcar la paciencia y dedicación de estos padres, que a veces con preparación o sin preparación en el tema, ayudan y ven sus frutos en los seres mas importantes que tienen.....sus hijos.

Hay que dedicarles tiempo, juegos, salidas, paseos, etc.... pero no vale la pena?

A cuantos lugares interesantes nos llevaban de chicos a conocer en la "antigua escuela" ?

Hacíamos tantos paseos educativos! El zoo, museos, fábricas, empresas, etc....pero hoy en día solo sé de salidas a cines y parques temáticos ( no tengo nada en contra, solo que me hubiese gustado que la lista fuera un poco mas extensa).

Es verdad que no hay que quedarse con aquello de que "todo tiempo pasado fué mejor" ( aunque sea pura verdad en algunos aspectos) porque así no invertimos energías para cambiar el presente.
Y nuestro presente educativos tiene tantas cosas para cambiar! por lo menos bajo mi punto de vista!.
Hay que ir hacia adelante! y así quizá podamos cumplir el sueño de una mujer....que una vez escuché decir: " Quiero volver al tiempo en que los maestros sabían más que los alumnos" CFK

Y por qué no?





                                                  Un beso. Silvia


 

          

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sil, que hermosos tesoros!!! Esos ojasos llenos de luz!!!
Disculpa que no coincida contigo, en tus útlimas palabras, yo estoy convencida de que "todo tiempo PRESENTE es MEJOR"; porque es el tiempo en el que PODEMOS CAMBIAR y PROVOCAR cambios en el PRÓJIMO. Claro está que los "cambios" deben ser para MEJORAR para EVOLUCIONAR. Con lo que sí estoy de acuerdos es con esta famosa frase "La Educación Bien Entendida Empieza Por Casa"... mi versión es: "La Educación Bien Entendida, comienza, crece, se perfecciona y se consigue únicamente en Familia"...
Besos, Te felicito por esta hermosa iniciativa.
Isa

Aprendiendo en casa dijo...

Querida Isa....quizá no me supe dar a entender en mi última frase.
Claro que el meor momento que tenemos es el presente! y no sólo el presente sino que tenemos que visualizar el futuro!!!! yo también pienso que hay muchas cosas para mejorar y que el momento es ahora, lo que quise decir es que hay temas de nuestra actualidad, que duelen donde sí el tiempo pasado nos muestra otra faceta, pero quizá a partir de ese duelo es que tengamosque ponernos fuertes para producir cambios, para que vuelvan a ponerse de pié las cosas tan sencillas y tan simples y a la vez tan grandes como poner de píe a los valores, a la honestidad, al hecho de dar la palabra como garantía, a ser solidarios, a ser empáticos, a no querer sacar ventaja, y a tantas otras cosas que la lista sería interminable....no?

Airenita dijo...

Hola Silvia, pasaba para saludar. ¡Tienes unos niños preciosos y felices! Enhorabuena.

Richard dijo...

Hola, queria contactarme con gente en argentina que este actualmente llevando a cabo la enseñanza en el hogar. He naufragado en la red tratando de encontrar algun grupo o asociacion pero nada..
Dejo me email ricardojl@gmail.com

Saludos y exitos en esta iniciativa la cual estoy decidido encarar, pero obviamente como con las cosas nuevas temeroso tambien.